Relato de Secundino Agustín "Cumba" Pérez

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
.


Relato de Secundino Agustín Pérez, alias: "Cumba", nacido en 1902 (tenía 9 años):


"Era un Jueves, y había ido a pasar el fin de semana, a pescar, con Tití (el tío Fernando). Estábamos en el rancho de él. Amaneció con niebla espesa. Allá por el mediodía golpearon la puerta, salimos y había dos hombres. Hablaban y señalaban para la playa. Lo único que les entendía Tití era "morse, morse", e indicaban para Maldonado, a donde querían ir, para buscar el telégrafo.

Tití Fernando me dijo que agarrara el petiso - que era mío. Lo traje y lo ensillé.

Se subió uno y se reía. El otro se subió al revés y se cayó por la cola. Se fueron riéndose. Nosotros nos fuimos para la costa, donde habían dos más con un bote, el vapor que había en la playa era inmenso, como de una cuadra, y estaba cerquita, en medio de la cerrazón. Tití les explicó con gestos que los otros dos habían salido para Maldonado.

En el barco había gente que se gritaba entre sí, nosotros no entendíamos nada. Volvieron al vapor en el bote y bajaron otros.

No había nadie más, sólo nosotros. Al día siguiente, vino temporal y más viento. Empezó a caer gente, ¡había habido un muerto! A mi me llevaron a San Carlos y después me dejaron volver, y me devolvieron el petiso.

A los días escuchamos los motores de otros barcos, desde lejos (eran los remolcadores de Lussich, que lo tironearon varios días... ¡hacían un ruidaje!. Después apareció Casinelli (Andrés Casinelli, italiano, constructor, residía en San Carlos), lo contrataron. Desde San Carlos trajeron rieles y durmientes y construyeron una maroma con cables y durmientes, hicieron un soporte en el medio y trajeron vagonetas con las que sacaban el carbón de piedra.

Después de unos días se fueron... lo abandonaron."





(Publicado en "Somos el Puente" del Liceo de La Barra, 2014).



Volver al archivo del Barnby

Volver a Historias de Barcos


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg