Diferencia entre revisiones de «Serra, Juan y familia, fundadores de Punta del Este»

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Línea 42: Línea 42:
 
Desde luego, en octubre de 1902 consta en los documentos oficiales que Juan Serra y Bufí era vecino de Maldonado y que su hijo Francisco Serra Torres — quien contaba 22 años a la sazón — auxiliaba a su padre como torrero de faros, según se desprende de su inscripción matrimonial.
 
Desde luego, en octubre de 1902 consta en los documentos oficiales que Juan Serra y Bufí era vecino de Maldonado y que su hijo Francisco Serra Torres — quien contaba 22 años a la sazón — auxiliaba a su padre como torrero de faros, según se desprende de su inscripción matrimonial.
  
[[Archivo:serra-matrimonio.jpg|thumb|frame|right|800px|... Francisco Serra y Torres, soltero, Torrero de faros, de veinte y dos años de edad, hijo legítimo de Juan Serra y Bufí, natural de esta parroquia de San Jorge y vecino de Maldonado, provincia de Montevideo, y de Rita Torres y Cardona, natural de la parroquia de San Cristóbal; ... (8).]]
+
[[Archivo:Serra-matrimonio.png|thumb|frame|right|800px|... Francisco Serra y Torres, soltero, Torrero de faros, de veinte y dos años de edad, hijo legítimo de Juan Serra y Bufí, natural de esta parroquia de San Jorge y vecino de Maldonado, provincia de Montevideo, y de Rita Torres y Cardona, natural de la parroquia de San Cristóbal; ... (8).]]
  
  

Revisión del 11:11 28 ago 2018

Juan Serra y Bufí (1852-1918), torrero jefe del Faro de Punta del Este y cofundador de Punta del Este.





La Ley 18.1491 (1) declara feriado no laborable para la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado, el día 5 de Julio de 2007, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación. En la exposición de motivos del Proyecto de Ley (2) consta el siguiente tenor literal:


El farero Juan Serra, el dueño del semáforo Antonio Mrak y el telegrafista Ferragut, junto con el propietario del primer hotel: el Central (actual Palace), Pedro Risso establecido en 1888, fueron los primeros habitantes estables de la Punta del Este y los impulsores de la declaratoria de pueblo Ituzaingó en 1906. La declaración de pueblo traería múltiples beneficios como la instalación de una comisaría, escuela, correo, etc.


1. Juan Serra y Bufí, torrero jefe del Faro de Punta del Este

Juan Serra y Bufí, don Juan Serra (1852-1918), hijo de Francisco Serra y Antonia Bufí, natural de Sant Jordi de Ses Salines (San Jorge, en la isla de Ibiza, Islas Baleares, España), fue torrero-jefe del Faro de Punta del Este (Maldonado, Uruguay) desde finales del siglo XIX hasta 1918.

Lugar de origen de Juan Serra y Bufí en la isla de Ibiza (Islas Baleares, España). Imagen tomada de Google Maps.


Existen discrepancias respecto a la fecha exacta en la que se hizo cargo del faro. En una fuente se dice que en 1899 y en otra que en 1902. Así, el Dr. Fernando Cairo Sola asegura: «A partir de 1899 el cargo de farero lo ocupó el catalán Juan Serra, hasta su muerte, en 1918» (3). Este enunciado se repite en la página 5 del suplemento especial del Semanario Realidad: Punta del Este. 100 años: «A partir de 1899 el cargo de farero lo ocupó el catalán Juan Serra hasta 1918 que falleció» (4). No obstante, y según se desprende de los créditos, el autor del texto y de la investigación en este semanario es el mismo Dr. Fernando Cairo.


Pero el Ac. Juan Antonio Varese Saiz impugna los datos del Dr. Cairo, alegando:

Don Juan Serra llegó al Uruguay, desde Ibiza, (Islas Baleares, España), en 1902, mandado buscar por Antonio Lussich para que trabajara en su empresa de salvatajes(5), de la que llegó a ser Contramaestre en algunos de sus remolcadores. Don Juan Serra posteriormente mandó buscar a su hijo Francisco y con él vinieron sus dos hermanos, Antonio Serra y José Serra (6).


De acuerdo con Varese, tras Indalecio Monegal, Juan Serra fue el segundo encargado del Faro de Punta del Este. Le sucedió en el cargo Francisco Serra, hijo del anterior (7).

Desde luego, en octubre de 1902 consta en los documentos oficiales que Juan Serra y Bufí era vecino de Maldonado y que su hijo Francisco Serra Torres — quien contaba 22 años a la sazón — auxiliaba a su padre como torrero de faros, según se desprende de su inscripción matrimonial.

... Francisco Serra y Torres, soltero, Torrero de faros, de veinte y dos años de edad, hijo legítimo de Juan Serra y Bufí, natural de esta parroquia de San Jorge y vecino de Maldonado, provincia de Montevideo, y de Rita Torres y Cardona, natural de la parroquia de San Cristóbal; ... (8).


Sintetizando las aportaciones de Cairo, Varese y las nuestras (9), probablemente Juan Serra Bufí abriera camino hacia 1899 —o puede que un poco antes— y, una vez trabajando y asentado en la zona, varios de sus hijos se establecieron en Uruguay: concretamente, Francisco, Antonio y José Serra Torres. No hay que olvidar que un hermano de Juan (Vicente Serra Bufí, fallecido en 1914) ya era capitán del vapor Tabaré (Marina Mercante uruguaya) a principios de 1899, hecho documentado históricamente.

En lo tocante al origen de Juan Serra y Bufí, en diversas fuentes aparece que el torrero-jefe del Faro de Punta del Este era catalán. También figura su primer apellido escrito con o atildada (Serró) o con una i añadida (Sierra) de vez en cuando. La verdad es que el nombre completo y correcto de don Juan Serra, Serró o Sierra era Juan Serra Bufí. (Hay que admitir que la palabra catalana serra significa «sierra» en español). Y no era de origen catalán, sino ibicenco: de San Jorge, como se ha dicho.

Con seguridad, la causa de la confusión está en la lengua. En Ibiza se habla una variante dialectal del catalán, el ibicenco, y el catalán ibicenco era la lengua que empleaban los miembros de la familia Serra para comunicarse entre sí. Es comprensible que en Punta del Este se españolizara el apellido Serra por Sierra, o que se atribuyera a los Serra un origen catalán en vez de ibicenco.







(1) Diario Oficial, República Oriental del Uruguay, núm. 27.274 - Montevideo, Lunes 9 de Julio de 2007 - 20-A.

(2) República Oriental del Uruguay. Cámara de Representantes. Secretaría. Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Carpeta núm. 1809 de 2007. Repartido núm. 966, junio de 2007. XLVIª Legislatura, p. 4.

(3) Fernando Cairo Sola: Punta del Este… más de 100 veranos. Montevideo: Torre del Vigía Ediciones, 2007, p. 32.

(4) «El Faro». Suplemento especial del Semanario Realidad: Punta del Este. 100 años, fascículo 2 (agosto de 2006), 4-5, p. 5.

(5) Los salvatajes son operaciones de rescate de los restos de un naufragio.

(6) Juan Antonio Varese (y colaboradores): Faros del Uruguay. Montevideo: Torre del Vigía Ediciones, 2005, p. 177.

(7) Ibídem. No obstante, nosotros creemos que Juan Serra Bufí fue el tercer farero de Punta del Este, de acuerdo con la siguiente enumeración: 1.º) Indalecio Monegal (h. 1860), 2.º) Cantalicio Monegal (h. 1880), Juan Serra Bufí (h. 1899).



Aportes de Ricardo Sanz y Tur

Ricardo-Sanz.png
Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg