Transcripción de crónicas publicadas en El Día, Mayo de 1911

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
.

EL DÍA, Montevideo, Sábado 13 de Mayo de 1911 - Pág 5

EL VAPOR BARNBY ENCALLADO - SITUACIÓN DIFÍCIL - EN MARCHA PARA EL SALVAMENTO


A las tres de la tarde se supo ayer en la Comandancia de la Marina por radiograma transmitido a la estación del Cerro desde el cañonero "18 de Julio", fondeado en Punta del Este, que en Punta de Manantiales, al N.O. de la Barra del arroyo Maldonado, se hallaba varado el vapor inglés "Barnby" (cargado de carbón y consignado a Cory hermanos, de Buenos Aires).

El Capitán de aquel buque solicitaba el envío de elementos de salvataje, y el alférez Oscar Tagle que había salido en comisión, desprendido con algunos hombres del "18 de Julio", había podido constatar que la posición del "Barnby" era peligrosa.

Tan luego como se recibió la noticia en la casa Lussich, éste dispuso el envío de los vapores "Huracán", "Empeor" (Marisa: "Emperador") en representación de la autoridad.

Hasta aquí todas las noticias conocidas en el momento de cerrar nuestro diario. Se esperan novedades antes del mediodía".


EL DÍA, Montevideo, Lunes 15 de Mayo de 1911 - Pág 5

EL VAPOR BARNBY ENCALLADO - SIN NOTICIAS


El temporal de ayer continuaba, aunque declinando en intensidad, ha impedido durante todo el día la transmisión de noticias respecto al difícil salvamento que intenta realizar la casa Lussich en Punta del Este.

Como se sabe, la situación del vapor "Barnby", punto cercano a la desembocadura del arroyo Maldonado en el océano Atlántico, era el Sábado angustiosísima, peligrando no ya tan sólo la pérdida absoluta del vapor sino la vida de la numerosa tripulación.

Los esfuerzos recibidos por la flotilla de Lussich, compuesta por cinco de sus poderosos remolcadores, habían hasta entonces resultado infructuosos, pues tanto esos vapores, como el "18 de Julio", que también se encuentra en esos parajes, no habían podido aproximarse al costado del vapor náufrago.

Como decíamos, en todo el día de ayer, y hasta la hora en que escribimos estas líneas (9 am) no se han recibido nuevos despachos, habiendo sido los últimos, los cablegramas transmitidos por el "18 de Julio" el Sábado de tarde, comunicando la situación desesperada del buque que hacía señales de auxilio, que no se le podía prestar por la imposibilidad de acerársele.

Continúa en el sitio del siniestro el "18 de Julio" y los cinco vapores de Lussich con más de cien hombres de tripulación.


EL DÍA, Montevideo, Miércoles 17 de Mayo de 1911

BUQUE ENCALLADO


Por fin pudo realizarse a fuerza de grandes sacrificios, el salvamento por tierra.

Las últimas noticias recibidas ayer por la noche dan completamente desecho el casco del vapor habiendo desistido en absoluto la flota de los Sres. Lussich de intentar realizar el salvamento.

26 hombres de la tripulación llegaron anoche a las 9 a Montevideo, en el vapor Corsario, siendo alojados por orden expresa del Coronel Lyons en la Capitanía del Puerto, donde se les dio de cenar y todo lo que requería su estado de agotamiento físico.

Más tarde se presentó en la capitanía el Sr. Wescott en nombre del Sr. Cooper, con el propósito de llevar a los náufragos al Hotel Florida, donde con anticipación se les había preparado alojamiento.

El Capitán, el segundo piloto y el segundo maquinista, quedaron en Maldonado habiendo perecido ahogado el Jefe Superior de las máquinas.

Como complemento de esta información publicamos el despacho telegráfico, recibido ayer por el Ministerio del Interior. Más tarde la misma Jefatura comunicaba que a las 11 de la mañana hizo abandono del buque la tripulación del "Barnby", embarcándose en uno de los vapores de la empresa Lussich.

"Maldonado, Mayo 17 - A Ministro del Interior. Comunícame Jefe Político que hasta hoy han conseguido baajr a tierra 3 tripulantes más del buque náufrago Barnby. Resto permanece a bordo esforzándose vencer peligro para ponerse a salvo. Vapor está enterrado en un banco de arena y se está rompiendo por la parte que da al sur. Autoridades y numeroso vecindario cooperan en humanitaria obra de salvamento de náufragos.

Saluda a V.E. Oficial 1º."


EL DÍA, Montevideo, Jueves 18 de Mayo de 1911 - Pág 4

EL NAUFRAGIO DEL BARNBY - LA TRIPULACIÓN SALVADA


Por fin después de siete largos días que habían resultado eternos para los desgraciados náufragos del "Barnby", pudieron sus comandantes, personal superior y tripulación, ponerse a salvo en el día de ayer aprovechando la relativa calma del temporal, por medio de la maroma sujeta al buque y extendida a tierra.

No fue posible pese a los numerosos elementos de salvamentos enviados aproximarse al buque náufrago, debido a la gran marejada sobre las rompientes del banco de arena en que aquel estaba encallado.

Las angustias, los sufrimientos de todos aquellos hombres viendo ante sí la muerte considerada inevitable, extenuados por las fatigas y los esfuerzos, sin probar alimento durante largo término y teniendo a la vista los vapores que nada materialmente podían hacer por ellos, deben haber sido incalculables.

Por fin.




(Publicados en "Somos el Puente" del Liceo de La Barra, 2014).


Volver al archivo del Barnby

Volver a Historias de Barcos



Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg