HMS Monarch, El Monarca
Apuntes sobre la historia del HMS Monarch
Por Alberto Moroy
Cinco barcos de la Royal Navy han sido nombrados HMS Monarch:
- HMS Monarch (1747), barco de tercera clase de 74 cañones, originalmente el Monarque francés, capturado en 1747 en la segunda batalla del Cabo Finisterre, vendido y desguazado en 1760. El almirante John Byng fue ejecutado a bordo en 1757.
- HMS Monarch (1765), 74 cañones de tercera categoría; buque insignia del vicealmirante Onslow en la batalla de Camperdown 1797; averiado en 1813.
- HMS Monarch (1832), segunda velocidad de 84 cañones, desguazado en 1866.
- HMS Monarch (1868), barco de torreta con mástil acorazado, vendido y desguazado en 1905.
- HMS Monarch (1911), acorazado clase Orion, sirvió en la Primera Guerra Mundial, hundido como objetivo en 1925.
El HMS Monarch botado el 20 de julio de 1765 en Deptford Dockyard era un barco de tercera categoría de 74 cañones de la línea de la Royal Navy.
Tuvo una carrera muy activa. Su primera batalla, en 1778 en la Primera Batalla de Ushant y la segunda bajo el mando del Almirante Rodney en Cabo San Vicente en 1780. Luchó con la flota de Graves en la Batalla de Chesapeake en 1781, almirante Francis Reynolds al mando. A principios de 1782 participó activamente en la captura de Sint Eustatius. Acción del 4 de febrero de 1781, Batalla de Saint Kitts, Batalla de los Saintes y Batalla del Pasaje de la Mona. En 1795 fue desplegada como parte de la pequeña flota al mando del almirante George Elphinstone que capturó el Cabo de Buena Esperanza de manos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Batalla de Muizenberg. En 1797 HMS Monarch fue el buque insignia del vicealmirante Richard Onslow en la batalla de Camperdown, bajo el mando del capitán Edward O'Bryen, y en 1801 formó parte de la flota del almirante Nelson en la batalla de Copenhague, donde su capitán, James Robert Mosse fue asesinado.
En 1808, además de la varadura en la bahía de Maldonado -de la que zafó con ayuda del HMS Agamemnon- que dio nombre al Bajo del Monarca (señalado por Oyarvide en su Plano del Puerto de Maldonado, levantado por orden del Rey para el Depósito Hidrográfico de Madrid, como "Baxo del Oeste"), el HMS Monarch ayudó a escoltar a la familia real portuguesa en su huida de Portugal a Brasil.
Llegue a navegar cerca del Bajo del Monarca (sin querer) a un par de metros, un día de mucha bajante, no sobresalía de la superficie más de 20 cm., lo visible era del tamaño de una pelota de football.
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