Rinaldi

De Banco de Historias Locales - BHL
Saltar a: navegación, buscar
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.
Pintura de Plinio Rinaldi.


Los Rinaldi de Punta del Este



Fragmentos de artículo de Teresa Bausili publicado en LA NACION el Domingo 10 de Diciembre de 2006



Tendría unos 6, 7 años a lo sumo. Despuntaba la década del 30, las calles eran de pasto y Dante Rinaldi andaba descalzo por la vida, cazando lechuzas con la gomera o jugando a la rayuela. Eso sí: había que estar de vuelta en la casa con la primera luz del faro. Porque si no aparecía don Plineo, su padre; se paraba en la puerta del rancho y empezaba a chiflar a pulmón lleno.

Qué descampado sería Punta del Este, que el silbatazo retumbaba varios kilómetros a la redonda y no había forma de hacerse el sordo. Y Dante corría con la lengua afuera hacia la casita de ladrillo y barro revocado, ésa con huerta en el fondo, un gallinero, dos vacas, un caballo y algún que otro lechón para fin de año. La misma casita que los Rinaldi empezaron a alquilar, por 300 pesos la temporada, a los primeros turistas que se aventuraban a estas costas.

"Mamá los recibía con un puchero de gallina y después empezaban a llegar el almacenero, el carnicero, el lechero... Todos iban personalmente a la casa a tomar el pedido de los recién llegados", recuerda Dante, de 81 años, viudo, dos hijos, tres nietos y auténtico nacido y criado de la península. Esa península que nació de la mano de las salinas, la faena de lobos marinos y las pesquerías, que se conocía popularmente como Pueblo Ituzaingó y que un día de julio de 1907, cuando el caserío empezaba a tomar forma de balneario, fue bautizado oficialmente como Punta del Este.

(...)

Allá por los años 30 la mayoría de los argentinos que llegaba a Punta del Este lo hacía en el flamante ferrocarril (hasta poco antes se viajaba en los vapores de la compañía Mihanovich). Y allí, en la estación, de gorra y traje azul esperaba paciente el amigo Dante Rinaldi, que a sus 14 años -antes de trabajar como operador del Cine España, y mucho antes de dedicarse a la carpintería- era mensajero del hotel Miguez y uno de los encargados de recibir a los turistas.

Llegaban estos últimos todos emperifollados y cargados de baúles (no, no eran temporadas cortas las de entonces: la gente se instalaba por no menos de tres meses). Y después, cuenta Dante, los señores y las señoras partían en taxímetro a sus respectivos hoteles, aquellos que marcaron todo una época en el almanaque local: el British, el Biarritz, el España, el Miguez, el Nogaró...

(...)

Y sí, dirían algunos (¿o muchos?), Punta del Este ya no es lo que era...

Playa, orquestas y excursiones a caballo, programas que animaron a generaciones enteras.

"Es obligatorio el uso de mameluco enterizo para ambos sexos, debiendo tener pollerita sobrepuesta los que utilizan los hombres mayores de 15 años. La infracción a esta disposición será penada con multa de 10 pesos o prisión equivalente."

Menos mal que para 1935, año en que fue emitido ese edicto, las ordenanzas que reglamentaban los baños en Punta del Este eran mucho más suaves. Por ejemplo, hombres y mujeres ahora se podían bañar juntos en La Mansa, claro, porque La Brava era sólo para temerarios (los que se atrevían a entrar en el mar se sujetaban de cuerdas instaladas para tal fin). Pero aún había que llegar vestido a la playa (no era nada raro ponerse el traje...) y cambiarse en las casillas que hoteles y familias levantaban sobre la costa (las más ampulosas estaban en la playa del Plato, frente al puerto).

Sobre pilotes, en la orilla misma del mar, también se había inaugurado en 1930 un bar muy frecuentado, La Fourmi (o La Hormiga, en clásica alusión al otro bar popular de la época, La Cigale, La Cigarra). Después vendría la primera boîte de Punta del Este, La Fragata (1937), de Pancho Zalazar, y más tarde otros clásicos de la noche como Le Carrousel, Noa Noa y La Tromba, todos con sus orquestas en vivo y la presencia de artistas de nivel internacional (como los Cuban Boys o Cab Calloway). Y ni hablar de los famosos festivales de cine que Mauricio Litman, fundador del Cantegril Country Club, impulsa a partir de los años 50. Por allí pasaron artistas de la talla de Joan Fontaine, Gerard Phillipe, Walter Pidgeon, Yves Montand o Gina Lollobrigida, entre muchísimos otros.

¿Y de día? De día se iba a tomar el té a El Floreal o El Jagüel (aquí también se celebraban conciertos de música clásica y se bailaba el boogie-woogie mientras los más chicos patinaban), o se hacían largas cabalgatas a Portezuelo o la Barra de Maldonado, que por entonces eran verdaderas excursiones de campo.

"Punta del Este terminaba en Gorlero. Después eran todos establos", cuenta Armando Sagasti, vecino de toda la vida. Vecino de esa época en que todos se conocían -hasta el bañero Pipo Pescador era famoso- y a la operadora telefónica no había que facilitarle ningún número. "Simplemente se le decía ¿Me da con lo de tal o cual?", relata Armando. Esa época en que Gorlero era la única calle pavimentada y el España, el único cine, aquél donde todos aprovechaban para salir a fumar un pucho cuando se rebobinaba el rollo de la película. En que las empanadas de hojaldre de Madame Pitot eran imperdibles, El Mejillón estaba abierto las 24 horas, Mariskonea era leyenda y El Sargo se hacía célebre por sus mesas de fiambres.

"Y después, cuando la gente se empezaba a ir, íbamos a despedirlos a la estación de tren, simplemente para ver cómo se veían vestidos de traje y corbata", ríe Sagasti. El verano agonizaba y habría que esperar un año más para recibir los clásicos de Punta del Este.




Plinio Rinaldi



Nace el 13 de enero del 1951 en Maldonado (Uruguay).

Inicia sus primeros estudios de dibujo y pintura con el Prof. Amorín, en el Taller Paz y Unión a los 7 años, que continúa hasta los 11 años. En 1964 obtiene una beca y viaja por Europa, visitando Portugal, España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Holanda e Italia. En 1967 continúa sus estudios en el Taller Dayman Antúnez en Maldonado (Uruguay). En 1969 se radica en Buenos Aires (Argentina) y estudia en MEEBA (Movimiento de Estudiantes Egresados de Bellas Artes) con Fara y D'Stefano. Entre 1970 y 1972 continúa sus estudios en el Taller de Manolo Lima, Maldonado (Uruguay).

Plinio Rinaldi es un pintor uruguayo que ha desempeñado su carrera tanto en su país como en Argentina y en España. En 1973 reside en Madrid, donde trabaja como dibujante para la Editorial Católica S.A. y Miñón S.A., en la edición de una Enciclopedia Universal. Asimismo, colabora como colorista en la primera edición del Quijote de la Mancha, en comics con A. Albarrán y A. Perera.

Desde 1975 hasta 1978, Plinio se radica en Marbella y Ojén (Málaga), donde pinta varios murales. En 1978 regresa a Montevideo, Uruguay y termina instalando su casa-taller en 1993 en Pueblo Garzón, Maldonado hasta que en 2008 retorna a España, instalándose en El Toro, Calviá, Isla de Mallorca (España) donde reside actualmente.


Exposiciones Individuales:

1970- Casino San Rafael, Punta del Este.

1971- Salón de Pintura de la Casa de Cultura de Minas.

1972- Hotel Playa, auspicia la Intendencia de Maldonado.

1976- Ayuntamiento de Marbella, España.

1978- Galería Eduma, Linares Jaen España.

1979- Galería el Casco, Marbella, España.

1981- Cuartel de Dragones, auspicia Embajada de España, Maldonado.

1981- Galería Marco de los Reyes.

1981- Galería Alfa, auspicia Embajada del Uruguay, Asunción, Paraguay.

1984- Alianza Uruguay EE.UU., Montevideo.

1995- Hotel Argentino, Piriápolis. Uruguay.

1996- Club del Lago, Punta del Este, Uruguay.

1997- Galería Latina, Montevideo.

1997- Cámara de Industria y Comercio, Montevideo, Uruguay.

1998- OEA Washington EE.UU.

1998- Misión Uruguaya ante la ONU, Nueva York, EE.UU.

2001- Homenaje de la Junta de Maldonado. Muestra "Esencia", Junta Departamental de Maldonado.

2003- Galería Atelier Punta del Este, Uruguay.


Exposiciones Colectivas:


1968- Salón de Bellas Artes, Montevideo.

1968- Hotel Playa. Comisión Nacional de Turismo, Punta del Este, Uruguay

1969- Galería Insólito, Buenos Aires, Argentina

1970- Escuela A.S. Laffone, Punta del Este, Uruguay.

1970- Galería Montparnasse, San Pablo, Brasil.

1971- Primera Exposición Leonística de Artes Plásticas, Subte Municipal de Montevideo.

1972- Salón Leonístico de Artes Plásticas, Maldonado.

1973- VI Bienal de Arte de Zaragoza, España.

1975- Bienal Internacional de Arte de Zamora, España.

1977- IV Bienal Internacional de arte de Marbella España.

1978- V Bienal Internacional de arte de Marbella España.

1982- Muestra Panamericana de Artes Gráficas, Auditorio Caravelle, Montevideo.

1982- Muestra Homenaje al pintor argentino G. Fader, Hotel Cervantes, Montevideo.

1982- Muestra Jóvenes Uruguayos, Paysandú, Mercedes, Colonia, San José y Canelones. Auspicia y organiza OEA., Uruguay

1982- Muestra Homenaje a Igor Strawinsky, Galería Caravelle, Montevideo

1983- Exposición colectiva en la Azotea de Haedo. Auspicia A.U.P.I., Maldonado, Uruguay.

1983- Centro de Convenciones de Punta del Este. Oganiza OEA, Uruguay.

1984- Galería Caravelle, auspicia Embajada Argentina, Montevideo, Uruguay.

1984- Escuela A.y S. Laffone, Punta del Este, Uruguay.

1984- Concurso de Arte Nacional, BID, Maldonado, Uruguay.

1984- Alianza Cultural Uruguay- Estados Unidos, Montevideo.

1984- Galería Bruzzone, Montevideo.

1991- Museo Fundación Ralli, Punta del Este, Uruguay.

1993- Galería Latina, Montevideo

1996- 100 Artistas Plásticos uruguayos en el Palacio Legislativo de Montevideo.

1996- Exposición “Acercando el arte a la gente”, Galería Latina, Montevideo.

1997- Tres Artistas Uruguayos. Embajada Uruguaya, El Cairo, Egipto

1999- Open Door Gallery Of Graphic Arts, New York, USA.

2000- "15 años-15 artistas", Universidad Católica del Uruguay.

2002- Museo Mazzoni, Maldonado Uruguay.

2002- Artistas italianos residentes en el Uruguay, Circolo Italiano di Maldonado.

2003- Casa de la Cultura de Maldonado.

2004- Proyecto ART3 "Espacio Cultural", Punta del Este, Uruguay.

2006- “Este Arte Este”,10 años de A.P.E.U. Molino de Pérez, Montevideo.


Premios:

1971- Mención Especial. Primera Exposición Leonística de Artes Plásticas, Subte Municipal de Montevideo.

1973- Seleccionado para I Premio Nacional de Pintura de Guadalajara.España.

1978- Seleccionado para V bienal internacional de Marbella España

1978- Premio O.E.A Medalla Juan Manuel Blanes. Semana Panamericana de la OEA Montevideo, Uruguay.

1981- Premio Especial. Salón Departamental de Artes Plásticas de Maldonado.

1981- Primer Premio de Pintura, Gran Premio, III Salón Dep. Artes Plásticas de San José, Uruguay.

1981- Jóvenes Pintores uruguayos, semana panamericana de la OEA Medalla de Plata Juan Manuel Blanes.

1982- Muestra Panamericana de Artes Gráficas Auditorio Caravelle Montevideo.

1982- Muestra homenaje al pintor argentino G. Fader. Hotel Cervantes, Montevideo.

1982- Muestra Jóvenes uruguayos. (Paysandú Mercedes Colonia, San José, y Canelones) auspicia y organiza OEA.

1982- Muestra Homenaje a Igor Strawinsky, Galería Caravelle.

1983- Exposición colectiva en la Azotea, Maldonado, auspicia A.U.P.I





Volver al archivo de Chola Corbo


Consultas.png
BHL-logo-200px.jpg